FAUNA
La riquísima flora y fauna existente en la zona ha motivado que se encuentre incluida entre los Espacios Naturales más importantes de Europa, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) además de Parque Natural.
Se conserva una biodiversidad ya extinguida en el resto de Europa.
En 2015 ha sido declarada Reserva de la Biosfera.
Gran número de especies catalogadas en peligro de extinción, especialmente aves.
La variedad de vegetación y las distintas alturas han consolidado una riqueza faunística inigualable, desde los insectos a los mamíferos, pero son los vertebrados y sobre todo las grandes aves las que han dado un reconocimiento internacional a la zona, sobre todo la cigüeña negra (la especie más emblemática de la zona) y el águila azor perdicera a las que hay que sumar unas 200 especies más de aves de las que 129 de ellas anidan de forma habitual en la zona.
Cabe destacar el buitre leonado, el alimoche (que en esta zona conforma una de las mejores poblaciones Europa), el águila real y junto a estas aves de gran tamaño cohabitan otras de menor envergadura, pero no menos importante como el roquero solitario, la chova piquirroja, el avión roquero y el vencejo real.
En las zonas de penillanura abundan pájaros más característicos de este medio como la alondra de Dupont o el alcaraván.
En cuanto a los mamíferos las especies descritas, lo son por indicios indirectos ya que son pocas las oportunidades de obsérvalos directamente, las especies destacadas son la musarañita, el topillo de Cabrera y el ratón moruno.
Los reptiles y anfibios gozan de una gran diversidad. Destacar: la lagartija colirroja, la culebra de herradura, el lagarto ocelado, el galápago europeo. El gallipato y el tritón ibérico.