SAN BLAS


Festividad que se celebra el 3 de febrero en honor al santo que lleva su nombre. Tiene lugar en Corporario  (municipio colindante unido a Aldeadávila en los años 70).

Son típicas las partidas de rayuela, los guisos de cordero, los festejos taurinos, las verbenas y  el folclore tradicional.

Es costumbre llevar una gargantilla, cinta de color previamente bendecida, hasta el miércoles de ceniza, momento en el que debe ser quemada.

En otros tiempos el día de San Blas se festejaba por la mañana con misa y procesión a cargo del mayordomo. Por la tarde se celebraba un partido de pelota entre jugadores de la localidad y forasteros, tenían fama de buenos pelotaris los vecinos de Corporario. Al finalizar el partido se organizaba en la plaza el baile de tamboril que duraba hasta el anochecer, momento en el que todos regresaban a su casa.

Al día siguiente, día de la San Blasina, se reanudaba la fiesta y el continuo ir y venir  a Corporario a las ferias que habían comenzado el día dos, fiesta de la Candelaria. La feria consistía en tenderetes y puestos de caramelos, dulces, castañas pilongas, higos pasos, naranjas, juguetes y gargantillas del Santo.

En la actualidad la celebración transcurre durante el fin de semana con un programa de actividades variado. El viernes, actuación de teatro o magia para todos los públicos, y por la noche verbena para comenzar la fiesta.

El sábado se comienza la jornada con misa, bendición de gargantillas y procesión por el pueblo acompañados de una charanga. Carretones para los niños y paella para todos asistentes. Después de la comida continua la fiesta con charanga por las calles y bares del pueblo, fiesta de disfraces. Por la tarde, vaquillas para los más valientes y al finalizar chocolatada para combatir el frío. La fiesta continúa por la noche con orquesta.

El domingo, de nuevo, misa, bendición de gargantillas y procesión; a continuación convite para todos. Para comer, degustación de carne guisada de vaquilla y jabalí. Ya por la tarde, actuación del grupo de bailes charros y tamborileros de Aldeadávila, actuación de copla y para dar por finalizadas las fiestas chocolate para todos.

AñoVer
2014
2015
2017