MIRADOR DE VIÑA CERRÁ


Este mirador se encuentra ubicado en uno de los parajes naturales más bonitos dentro del Parque Natural Arribes del Duero. La zona nos permite  disfrutar de impresionantes vistas del río Duero y del país vecino, Portugal.

Destacamos este territorio como lugar privilegiado para el avistamiento de aves, motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Aldeadávila a promover este proyecto, donde se puede realizar esta actividad que poco a poco va sumando más aficionados/as.

En Arribes del Duero hay registradas más de 200 especies de diferentes aves, razón que justifica sin lugar a dudas, dedicar una atención especial y extremar todas las medidas de  protección para mantener su conservación.

Estas aves aprovechan los profundos cortados de granito para anidar y buscar su alimento gracias a los bosques bajos de tipo mediterráneo y a algunos cultivos, que sorprenden en esta latitud como son chumberas, olivos, vides, almendros y algunas variedades de frutales.

Dentro de las especies más relevantes podemos encontrar la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila perdicera y real, y el halcón peregrino. Las rapaces son las principales protagonistas de estos paisajes de arribes,  debido en parte a su espectacularidad y régimen de protección, pero no podemos  olvidarnos de  muchas aves de menor tamaño que habitan estos cañones fluviales creados hace unos 200 millones de años. Destacamos el vencejo real, el avión roquero, la paloma bravía,  la collalba negra,  el roquero solitario, la chova piquirroja, el alimoche, el milano real, el águila culebrera, el escribano, el montesino, la blanquinegra collalba, el alcaudón real y la cogujada montesina.

Para facilitar el acceso al mirador  este se ha habilitado para llegar con sillas de ruedas.

Además, se han instalado unos grandes carteles que invitan a conocer y descubrir a los grandes protagonistas del lugar.

Por ser una Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) rogamos que se respete su hábitat natural.