OBSERVATORIO DE AVES


En el Parque Natural de Las Arribes del Duero podemos destacar la riqueza y diversidad de su flora y fauna. A lo largo del parque natural encontramos paisajes increíbles donde el microclima mediterráneo permite disfrutar de un entorno especial.

Esto ha contribuido a que la zona haya sido declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Además, el 9 de junio del 2015 fue declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Las aves forman parte de esta biodiversidad y se pueden encontrar especies como la emblemática cigüeña negra, el águila azor perdicera, el buitre leonado, el alimoche, el águila real. También habitan aves más pequeñas como el roquero solitario, la chova piquirroja, el avión roquero, el vencejo real, entre otras. En las zonas de penillanura destacan la alondra de Dupont y el alcaraván.

En Aldeadávila, anterior a la construcción del observatorio,  se realizó un muladar  que paliaba el problema de alimentación, ya que no se solucionaba al tener demasiado comensal debido a la dificultad que planteaba la eliminación de desperdicios animales que tenían las granjas de conejos ubicadas en el pueblo. Por otro lado, con esta propuesta se solucionaba el dilema que suponía la alimentación de las aves carroñeras; consecuencia del poco alimento que consiguen de forma natural. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con los Técnicos del Parque Natural.

Pasado algún tiempo, viendo el espectáculo que ofrecía la alimentación de las rapaces, se planteó la edificación del observatorio de aves. Su construcción fue llevada a cabo por la Dirección del Parque Natural.

En esta zona, concretamente,  se pueden observar algunas de las aves más características de Arribes del Duero como son: el buitre leonado, el alimoche, el milano real, el milano negro y el águila real, principalmente. También se ven diferentes tipos de córvidos como urracas, cuervos, grajillas.

Desde el observatorio se puede admirar una amplia panorámica del término municipal de Mieza en el arroyo del Ropinal.

Se puede llegar en coche por la carrera que va hacia el mirador del Fraile, tomando un desvío a la izquierda.  Aparcamiento cercano al observatorio.

También es posible llegar a pie hasta este paraje recorriendo la ruta de senderismo GR14. Senda del Duero.