CORPORARIO

  • IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La iglesia de San Juan Bautista es uno de los mejores ejemplos de iglesia románica en todas Las Arribes. La iglesia originaria se levantó a mediados del siglo XIII, junto a la cual se construyó su torre campanario también de estilo románico. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando ambas estructuras se unieron, mostrando la actual configuración de la iglesia.

Los restos arqueológicos hallados en las cercanías de la Iglesia –estela romana, tumbas alto medievales-, algunos de ellos integrados en los propios muros de la iglesia, nos permiten hablar de que en sus cercanías se localizaba un poblado de cronología romana o visigoda.

En su interior destaca la pila bautismal de origen románico, labrada en una sola pieza por los primeros repobladores de estas tierras, probablemente riojanos.

  • LAVADEROS TRADICIONALES

La construcción de este lavadero, que obtiene el agua de la conocida como Fuente Buena, fue un alivio para las mujeres de Corporario, quienes antiguamente iban al río a hacer la colada. Estas construcciones fueron mucho más que un lugar donde lavar ropa, ya que en ellas se congregaban cada tarde un gran número de mujeres cargadas con baldes y calderos, intercambiando noticias, cotilleos y consejos.

En 1845 existían tres lavaderos en las entradas a estas poblaciones, todos ellos abastecidos por cañerías de agua, cuyas construcciones se remontan, probablemente, a finales del siglo XVIII.